El Servicio Marítimo de la Guardia Civil, también conocido por su acrónimo SEMAR o, extraoficialmente, como Guardia Civil del Mar, es la unidad de la Guardia Civil dedicada a la vigilancia de las aguas territoriales españolas. Se constituyó por un Real Decreto de 22 de febrero de 1991. Desde 1997 se integra en él la Unidad de Actividades Subacuáticas (UAS), cuyo origen se remonta a 1981.
El SEMAR se constituyó por un Real Decreto de 22 de febrero de 1991. En 1997 se integró en él una unidad previamente existente, cuyo origen se remonta a 1981, la Unidad de Actividades Subacuáticas (UAS).
El SEMAR o Servicio Marítimo de la Guardia Civil es el reponsable de materializar las funciones que la legislación vigente encomienda a la Guardia Civil en las aguas territoriales españolas. Se organiza en una Jefatura, en unos Servicios Marítimos Provinciales que se corresponden con cada una de las provincias del litoral español, y en una Unidad Central de Actividades Subacuáticas de la que dependen técnicamente 18 Grupos Especiales de Actividades Subacuáticas o GEAS.
La embarcación representada en esta lámina es una patrullera media R-55 del Servicio Marítimo de la Guardia Civil. Construidas en las instalaciones de la empresa Rodman en Vigo, son una evolución de las primeras R-55 que equiparon inicialmente al Servicio Marítimo en la época de su nacimiento, allá por el año 1992. De diseño avanzado y elevadas prestaciones, son capaces de desarrollar las altas velocidades necesarias para la represión del contrabando y la lucha contra el tráfico de estupefacientes en el mar territorial de España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario